Prohibir las bolsas de plástico a partir de 2020

Posted By: Salvador Cabello In: Pellentesque condimentum On: Comment: 0 Hit: 363

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -MAPAMA- ha abierto a consulta pública el proyecto de Real Decreto de transposición de la Directiva de reducción del consumo de bolsas de plástico.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -MAPAMA- ha abierto a consulta pública el proyecto de Real Decreto de transposición de la Directiva de reducción del consumo de bolsas de plástico. Hasta el 15 de septiembre se podrán realizar aportaciones y sugerencias al proyecto en la web del Ministerio.

Se trata de la segunda versión del borrador que ya fue sometido a consulta pública en diciembre 2016, que exigía el cobro obligatorio de las bolsas de plástico y fijaba unos precios mínimos según el espesor de la bolsa. Tras el proceso de participación pública y consulta a otros departamentos ministeriales, se ha elaborado una segunda versión del proyecto de Real Decreto, que prohíbe las bolsas de plástico ligeras a partir de enero de 2020, excepto las compostables. 

Este proyecto de Real Decreto prohibirá la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras (las que tienen un espesor de entre 15 y 50 micras y que constituyen la inmensa mayoría de las que se consumen en España), salvo las compostables. Es decir, los distribuidores deberán cobrar al consumidor un precio por bolsa entregada. Las únicas bolsas de plástico que seguirán siendo gratuitas son las muy ligeras (menos de 15 micras), por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne, pescado, etc., que deberán ser compostables.

Las bolsas más gruesas (de más de 50 micras) se podrán seguir entregando en los comercios, pero no de forma gratuita. 

En la última década, en nuestro país se ha reducido el consumo de bolsas de plástico prácticamente a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, según datos del sector, debido fundamentalmente a un cambio en las pautas de consumo de este envase.

Desde que se adoptaron las primeras medidas para la reducción del consumo de bolsas de plástico, la sociedad española las ha ido sustituyendo paulatinamente por bolsas de papel, de tela, de rafia, carritos de la compra y otros recipientes. 

Todos los estados miembros de la Unión Europea, desde la entrada en vigor de la Directiva 2015/720, han de adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico. Entre dichas medidas se incluye la prohibición de las bolsas de plástico, lo que ya hacen países como Francia o Países Bajos. También, fuera de Europa, se ha decidido prohibir las bolsas de plástico en Marruecos o en el estado de California. 

Fuente: http://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/

Comments

Leave your comment